¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

domingo, junio 10, 2007

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO CATEDRAL DE LEON


DODECAPHONIC ORGAN B&W, originally uploaded by juanluisgx.

MANIFIESTO

Ante la noticia de la posible suspensión del Festival Internacional de Órgano Catedral de León y el Curso de Composición de Villafranca del Bierzo a causa del impago de la deuda correspondiente a más de dos años de subvención por parte del Ayuntamiento de León, los abajo firmantes quieren expresar su preocupación por este hecho que lamentablemente pone de manifiesto la precaria situación a la que sistemáticamente se ve sometida la cultura. Situaciones como esta, afectando a dos eventos musicales de la máxima solvencia y calidad, consolidados y reconocidos a nivel internacional y cuya trayectoria ha venido aportando tanto un enriquecimiento cultural y de prestigio a la ciudad de León, como una labor pedagógica de primer orden, son de todo punto incompatibles con el objetivo de avanzar hacia una sociedad de futuro, culturalmente formada y capaz de afrontar los grandes retos de convivencia y equilibrio a los que estamos abocados.

Una institución que no vela por sus ciudadanos en todo aquello referente a su “bien-ser”, no será capaz en modo alguno de proporcionar “bienestar”. La cultura, como valor supremo de toda sociedad, no puede ni debe en modo alguno estar supeditada al arbitrio y avatar político de cualquier signo, a la estrecha mira y precariedad de los plazos electorales, a la tendencia de una gestión más o menos afortunada en la elección de sus prioridades, a la tristemente establecida idea de los proyectos a corto plazo con fecha de caducidad y desde luego, no a la inestabilidad económica proveniente de una inadecuada administración del erario público.

En un momento de prosperidad económica como el actual, en el que desde hace más de una década venimos asistiendo a la enorme proliferación de espacios culturales de todo orden (museos, auditorios, teatros, etc.) y a la creación y consolidación de grandes eventos así como a la multiplicación de oferta cultural en todas las ciudades españolas, se hace más necesaria que nunca la exigencia de los ciudadanos que formamos esta sociedad, hacia las personas que en cada momento gestionan los recursos disponibles. Exigencia de máximo rigor y seriedad a la hora de administrar y comprometer dichos bienes en el apoyo a proyectos culturales de verdadera calidad y exigencia de cumplimiento puntual de los compromisos adquiridos.

En la esperanza y firme propósito de impedir que puedan seguir ocurriendo hechos tan reprobables como el que suscita esta declaración, hacemos un llamamiento a la reflexión profunda por parte de quienes gobiernan los designios de cada una de nuestras ciudades y pueblos, en aras de construir un futuro mejor y con la absoluta convicción de que ello será únicamente posible a través de la CULTURA.

Adhesiones

Si desea adherirse a este manifiesto, por favor facilítenos sus datos a través del correo electrónico fiocle@fiocle.org, indicando su nombre, apellidos y ciudad.

Gracias
fiocle@fiocle.org

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas. Nos comentan en correo que se ha aprobado un subvención desde JCyL para el festival. ¿Es correcto?

juanluisgx dijo...

Estimados compañeros de ebierzo,

desconocemos si se ha producido tal noticia, pero os recomendamos que contactéis directamente con la web del festival, donde os podrán informar de la evolución de esta triste situación.

Aunque en las noticias aparecidas en la prensa local, aparecemos como los responsables del manifiesto de apoyo al festival, desde puntocoma.org solo hemos contribuido a difundir el manifiesto, animando a tod@s aquellas personas sensibilizadas con esta situación, a sumar sus firmas en la defensa de nuestro patrimonio cultural.