¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

lunes, diciembre 10, 2007

PRESENTACIÓN DEL DVD DE "EL MAESTRO ARMERO"

El próximo miércoles 12 de diciembre de 2007 tendrá lugar a las 20:15h en el Auditorio del Centro Autorizado CONTRAPUNTO (C/ Párroco Carmelo Rodríguez 10, junto al Colegio de San Claudio) la presentación del DVD del Proyecto Audivisual de la Orquesta JJMM-ULE "EL MAESTRO ARMERO" dirigido por AlbertoTaibo.

Alberto Taibo ha sido galardonado con una mención honorífica en la convocatoria de Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa 2006 que otorga el Ministerio de Eduacación y Ciencia del Gobierno de España.


ESTÁIS TOD@S INVITAD@S

5 comentarios:

juanluisgx dijo...

Premios nacionales de investigación e innovación educativa 2006

El fomento de la investigación e innovación educativas es un elemento que favorece la mejora cualitativa de la enseñanza y, por ello, el Ministerio de Educación y Ciencia, a través del CIDE, ha venido desarrollando desde hace años un conjunto de iniciativas encaminadas a promover la realización, por parte de los miembros de la comunidad educativa, de actividades investigadoras e innovadoras que contribuyan a renovar la práctica docente y a satisfacer las necesidades del sistema educativo.

En cumplimiento de dicho objetivo y con el fin de contribuir desde el Sistema Educativo a incentivar al profesorado impulsando su implicación en la investigación e innovación educativa, se crearon, mediante Orden ECI/1709/2005 de 21 de mayo, BOE de 9 de junio, los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa.

Aún cuando la convocatoria está abierta a trabajos de muy diferentes temáticas, en los últimos años han sido objeto de atención preferente los relacionados con la educación para la paz, la prevención de la violencia e intolerancia, la atención al alumnado inmigrante y la educación intercultural.

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en
www.elmundo-lacronica.com el miércoles 12 de diciembre de 2007

-.-.-.-.-.-

El proyecto audiovisual 'El maestro armero' se presenta en Contrapunto


F. FERNÁNDEZ

LEÓN.— El Auditorio del Centro Autorizado Contrapunto (junto al Colegio de San Claudio) acoge esta tarde, a partir de las 20.15 horas, la presentación del DVD del Proyecto Audiovisual de la Orquesta Juventudes Musicales 'El maestro armero' dirigido por Alberto Taibo y en un acto organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales que se enmarca dentro de los encuentros culturales denominados 'Martes con las letras'.

Taibo ha sido galardonado con una mención honorífica en la convocatoria de Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa correspondientes a la edición del año 2006 que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia, en el que este profesor leonés decidió participar y presentar este proyecto, 'El maestro armero', cuyo título se completa con un subtítulo muy significativo: 'Reflexiones para la Paz', con el fin de «implicarse y participar de forma activa en el análisis, valoración e interpretación personal de la paz».

Los objetivos concretos del proyecto en el que resultó galardonado el leonés, son entre otros, elaborar material audiovisual e innovador dirigido a los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria a través de un cuento, exponer los valores para una sociedad pacífica, democrática y en libertad, en clara oposición a la violencia y la guerra. Para transmitir toda esta serie de valores utiliza las tecnologías de la información y la comunicación en el medio rural y pretende fundamentalmente desarrollar en los alumnos algo tan deseable y a la vez necesario como la capacidad de análisis.

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida el miércoles 12 de diciembre de 2007 en www.diariodeleon.es

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Alberto Taibo presenta hoy su audiovisual «El maestro armero»
Publicidad


El auditorio del Centro Autorizado Contrapunto (calle Párroco Carmelo Rodríguez 10, frente al colegio de San Claudio) acoge hoy a las 20.15 horas la presentación del deuvedé El maestro armero , un proyecto audiovisual de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León dirigido por Alberto Taibo. El acto está organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y se enmarca dentro de Martes con las letras , encuentros culturales universitarios. El maestro armero recibió la mención de honor en los Premios Nacionales de Innovación Educativa 2006.

El profesor leonés Alberto Taibo explica que el audiovisual constituye «una reflexión sobre la paz», una invitación al espectador -sobre todo alumnos- «a participar de forma activa en el análisis, valoración y búsqueda de la paz, exponiendo los valores positivos de una sociedad pacífica, democrática y en libertad».

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en leonoticias.com el martes 11 de diciembre de 2007

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

CULTURA
Las Juventudes Musicales de la ULE presentan el DVD 'El maestro armero'
Está dirigido por Alberto Taibo, que ha recibido la Mención de Honor en los Premios Nacionales de Innovación Educativa

leonoticias.com
11/12/2007

La Universidad de León y las Juventudes Musicales Universidad de León presentan este miércoles a las 20.15 horas en el Auditorio Contrapunto, calle Párroco Carmelo Rodríguez 10, frente al Colegio de San Claudio el DVD 'El maestro armero' dirigido por Alberto Taibo, que ha recibido la Mención de Honor en los Premios Nacionales de Innovación Educativa.

“Implicarse y participar de forma activa en el análisis, valoración e interpretación personal de la paz” es el objetivo que persigue este director leonés. Taibo, que imparte la asignatura de Tecnología en el I.E.S. de Sahagún, centró su proyecto 'El Maestro Armero' en la fusión de diferentes disciplinas (música, narración e interpretación), permitiendo a los alumnos implicarse y participar de forma activa. Gracias a ello, los jóvenes interpretan la paz de forma personal, a través del análisis de la tiranía y el abuso de poder que se reflejan el en cuento de Jaume Huch: 'El Maestro Armero'.

Los objetivos del proyecto fueron elaborar un material educativo audiovisual e innovador dirigido a los alumnos de la ESO a través de un cuento como nueva estrategia de aprendizaje, exponer los valores para una sociedad pacífica, democrática y en libertad, utilizar las tecnologías de la información en el medio rural y usar la música y sus posibilidades de fusión con la narrativa.

Alberto Taibo es autor también de varios cortometrajes y recibió el mismo galardón hace dos años en los premios del mismo nombre por el proyecto 'Sahagún producciones: 9 poemas, escenas, anímate a leer', con el que involucró a un grupo de alumnos de 4º de ESO. En esta ocasión, “la propuesta del cuento tenía claras connotaciones didácticas a favor de la paz y en contra del abuso de un poder descontrolado”, admite Alberto Taibo.

juanluisgx dijo...

EL MAESTRO ARMERO

De qué se trata

Es un producto audiovisual que suma tres disciplinas: la música, la imagen en movimiento y la narración.

Partiendo de la música de Albert Gumí y tras una adaptación del cuento del mismo título de Jaime Huch, el producto final propone una crítica del totalitarismo encarnado por un monarca. La historia no discurre en una época concreta, sino que pretende simbolizar a quienes ostentan el poder político. Un poder aparentemente inamovible pero sujeto a sus propios errores y ambiciones.

El Maestro Armero cuenta la historia de un rey tiránico que sufre la rebelión de sus súbditos, especialmente de los más cercanos.
Los personajes de El Maestro Armero se mueven y actúan al ritmo de la música de Gumí interpretada por la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León. Así, los integrantes del cuento se alejan de su carnalidad para volverse marionetas de la partitura.

Podría decirse que El Maestro Armero es un vídeo-clip de 17 minutos realizado por y para la música que le da título.

Objetivos perseguidos

La pretensión de este proyecto es fusionar partitura y texto, sonido e imagen, músicos y actores, con el objetivo de formar un todo con una estética audiovisual coherente. Se desarrolla siguiendo un proceso opuesto a los productos audiovisuales habituales, es decir, se trata de construir y encajar imágenes en unos compases que marcan los tiempos y los ritmos de las acciones de los personajes.

Cómo se llevó a cabo

En el mes de febrero de 2005, la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León, tiene preparada la pieza de Albert Gumí. Su director, Juan Luis García, traduce del catalán el cuento de Jaime Huch, con la intención de realizar un vídeo con la música de la orquesta.

Juan Luis, se pone en contacto con Juan Mª García Campal, con Carolina Pérez y con Alberto Taibo, para iniciar el proyecto. Un mes después, Alberto Taibo presenta un guión técnico para la grabación del vídeo y propone un plan de trabajo. Posteriormente se graba la música de la orquesta en el teatro El Albéitar.

Las grabaciones con los actores (seis sesiones) se realizan entre finales de abril y comienzos de mayo en el teatro “E l Albéitar” de la Universidad de León y la grabación de la orquesta se repite de nuevo, esta vez en exteriores, en el Parque de San Francisco de la ciudad de León.

Ya en montaje, se incorpora la voz en off para concluir el proyecto en junio de 2005.

El resultado

Una ficción visual que baila al son de la música.
La estructura final de El Maestro Armero coincide con la partitura de Gumí, teniendo cada escena su equivalente en un movimiento musical.
Las escenas que se desarrollan son:
1.Fanfarria (obertura)
2.Gresca inicial (introducción al cuento)
3.El sueño del rey
4.La danza de la maga
5.La marcha del capitán
6.El vals de la reina
7.El bolero de la princesa
8.El despertar
9.La marcha fúnebre
10.Gresca final

Los personajes son símbolos del pueblo, del ejército, de la corte. Todos ellos girarán alrededor de su rey. Son, por esto, personajes tipo, generando así un tono de cuento, incluso de farsa.

Los decorados son teatrales, por tanto, la iluminación es fundamental en la creación de los ambientes de cada una de las escenas. La intensidad de la luz y su color, se convierten en elementos dramáticos.


Ficha Técnica

Idea original:
Juan Luis García
Dirección y producción: Alberto Taibo

Música: Albert Gumí
Narración basada en el texto de Jaume Huch

Ayudante de dirección: Bea Viñuela
Técnico de sonido: Raúl Falagán
Vestuario: Manuel Martín y Pilar Pérez
Maquillaje: Carolina Pérez

Ficha Artística

Narradora:
Lola Vera
Maga y cómico 1: Ángeles Arias
Cómico 2: Agustín Díaz
Rey: Juan Mª García Campal
Capitán: José Antonio Izquierdo
Maestro Armero y cómico 3: Manuel Martín
Reina y cómico 4: Carolina Pérez
Fantoche de rey: Pilar Pérez
Princesa y cómico 5: Ana Riesco
Cómico 6: Cristina Viñuela


ORQUESTA JUVENTUDES MUSICALES UNIVERSIDAD DE LEÓN

FLAUTAS

Esther Pérez
Lidia Crespo

CLARINETES
Juan Pablo Anta
María Alonso

PERCUSIÓN
Alberto Álvarez
Roberto Martínez

VIOLINES
Alejandro González
Ángela Llorente
Concha Rubio
David Franco
Diego Arias
Elvira Iglesias
Guzmán Bajo
Irene Santamarta
Javier Coque
Jorge Sastre
María García
Marta Fernández
Marta Nistal
Pablo Castro
Patricia Fernández
Paula González
Sara Martínez
Talía Ramos

VIOLAS
Beatriz González
Víctor Gil

VIOLONCELLOS
Cristina Fernández
Julia García
Miguel Ángel González
Sara López

CONTRABAJO
Antonio Rodríguez

DIRECTOR
Juan Luis García

Agradecimientos
Lola Vera, José Tabernero, Miguel Ángel Barriales, Ricardo Barrientos, Kea Sonido,
Purificación Piñeiro, Terrón Teatro, Juan Mª García, Francisco Flecha; Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Universitaria; Universidad de León

Mención Honorífica en los Premios Nacionales de Innovación Educativa 2006 del Ministerio de Educación y Ciencia