¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

viernes, marzo 14, 2008

EL COLECTIVO "NOSOTRAS" CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER EN EL ALBÉITAR CON

Hoy viernes 14 de marzo de 2008 tendrá lugar a las 20:15h en las Salas de Exposiciones de El Albéitar de la Universidad de León, que acogen la exposición colectiva NOSOTRAS, una actuación de alumnas y profesoras del Conservatorio Profesional de Música de León para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Más información en ESTE ENLACE

2 comentarios:

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.diariodeleon.es el viernes 14 de marzo de 2008

-.-.-.-.-.-.-.-

El grupo «Nosotras» celebra el Día de la Mujer en El Albéitar

Artes plásticas y música festejan creatividad y vindicación femeninas.

Profesoras y alumnas del Conservatorio interpretan a Mozart y a Matilde Salvador

FirmaA. Gaitero Lugarleón

La música y las artes plásticas se confabulan hoy, a partir de las 20.15 horas, en el Ateneo Cultural El Albéitar en un singular acto promovido por el grupo de artes plásticas Nosotras de León que, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, ha decidido salpicar las obras de su tercera exposición colectiva en la provincia con las partituras de Wolfgang Amadeus Mozart y Matilde Salvador. En un acto que simboliza la «capacidad creativa y reivindicativa» de las mujeres en la sociedad actual, el grupo Nosotras de artes plásticas, ha invitado a profesoras y alumnas del Conservatorio Profesional de Música de León a realizar una intervención musical en homenaje a las mujeres. Participan, al violonchelo, Eva María Barbado Rodríguez, Julia Martín Arias, Elisa Ingelmo Astorga y Marta Suárez González; Elisa Rapado interpretará al piano y Esther Prieto a la voz. La mayor parte de las obras seleccionadas pertenecen a Mozart y a la compositoria valenciana fallecida el pasado otoño Matilde Salvador, quien destacó en el ámbito de la canción y en la musicalización de poemas de Salvador Espríu, Miquel Costa y Bernat Artola, entre otros. También realizó composiciones para ballets, es autora de varias óperas y de música religiosa.

«Esperamos que un acto en el que las Artes Plásticas y la Música se aúnen se convierta en un símbolo de la capacidad creativa y reivindicativa de la mujer en una sociedad que reconoce derechos pero que asume demasiado lentamente la igualdad real en el trabajo de la mujer», señalan las integrantes del grupo Nosotras El grupo Nosotras de artes plásticas está formado por nueve artistas, residentes en León, y durante el mes de marzo exponen su obra en el Ateneo Cultural El Albéitar.

Tienen en común su dedicación a la enseñanza y a las artes plásticas, pero a partir de estas dos premisas cada una ofrece su particular discurso. Encarna Campesino presenta temas intimistas y simbólicos en dibujo sobre papel con pastel y collage; Tránsito Esteban, que establece un juego entre «fantasía y lógica» en sus fotografías digitales tratadas en el ordenador; Itxaso Garmendia presenta esculturas a partir de palés reciclados y otros materiales; Araceli Larrán presenta una obra mezcla de fotografía y pintura; Ana López Parra utiliza la ténica digital con la luz como protagonista; Olga Llamas también se ha dejado seducir por las posibilidades del ordenador; Eulalia Parra desarrolla en sus instalaciones la idea de fragilidad del tiempo y Adela Pérez Piñó «pellizca» con técnicas tradicionales la realidad que le disgusta.

Hora: 20.15H.
Lugar: Ateneo Cultural El Albéitar.

juanluisgx dijo...

Noticia aparecida en www.diariodeleon.es el lunes 17 de marzo de 2008

-.-.-.-.-.-.-.-.-.

El colectivo Nosotras irrumpe con fuerza en el mundo creativo leonés


Tras exponer en varias localidades se dan ahora a conocer en la capital

Integrado por nueve profesoras de enseñanza, exhibe en El Albéitar sus variados trabajos

MARCELINO CUEVAS
LEÓN

Llegan como un torrente incontenible, son nueve mujeres, nueve artistas, que amenazan con implantar el matriarcado en el panorama artístico de la provincia. Se agrupan en el colectivo Nosotras y, después de varias escaramuzas por distintas localidades, han preparado con sumo cuidado su gran batalla en la capital. Estos días pueden verse los interesantísimos trabajos del grupo en las enormes salas del Ateneo Cultural El Albéitar para asombro de propios y extraños. Digamos que todas ellas tienen la misma profesión, son profesionales de la enseñanza.

Pero dejemos que cada una nos hable de su obra. Encarna Campesino hace dibujo sobre papel, empleando el paste y el collage. «Los temas tratados son intimistas y simbólicos, ayudándome del dibujo, técnica que permite los detalles y las gradaciones del claroscuro para crear ambientes. Mis collages crean movimientos expansivos de las formas, cuestionando la realidad íntima y personal».

Tránsito Esteban juega con la imagen digital. «Las obras que expongo son una síntesis formal de fotografía y grafismo libre. Técnicamente esa síntesis es posible gracias a la manipulación de la imagen por ordenador. Con las imágenes trato de establecer un juego entre fantasía y lógica». Por otro lado, el óleo, el acrílico y la acuarela son las técnicas empleadas por Pilar Formes. «Mi obra podría enmarcarse dentro del realismo poético, mágico o realismo objetivo, ya que parto de la realidad, pero de una realidad que rápidamente hago mía y transformo dependiendo de mi estado de ánimo o de las experiencias vividas. El ser humano es una constante en mi obra plástica».

La escultura tiene su representación en Itxaso Garmendia. «A partir de palés reciclados y de la experimentación con diversos materiales, como espejos, pintura, telas o fotografía; la obra final presenta las propuestas sin que el palé original haya perdido totalmente su aspecto inicial de objeto cotidiano, reflejando asimismo su carácter trashumante», asegura.

A caballo entre la fotografía y la pintura está la obra de Araceli Larrán. «Yo utilizo la fotografía como excusa para generar imágenes. Siento que construyo imágenes. Pero no es la mía una intención de copiar la realidad usando la fotografía, mi interés es la propia fotografía y sus efectos. Yo no copio la realidad, yo copio la fotografía con el interés de ella misma, sus luces y sus sombras, todo lo que en ella veo, y que anula y deforma en muchos casos a la propia realidad representada».

Mundos de sueños y pesadillas

Por su parte, Ana López Parra está inmersa en el mundo digital. «En mis trabajos la luz posee una relevancia especial, convirtiéndose en algunos casos en la verdadera protagonista, en contraluces en los que destella entre las formas orgánicas, definiendo sus contornos, que se vuelven angulosos y agresivos». Olga Llamas viene de pintura clásica, pero se desenvuelve con mucha soltura ante el ordenador. «Los medios digitales, pero sobre todo la imaginación, me transporta a un mundo de sueños, a veces de pesadillas, pero que, en todo caso, me sorprende y me hace descubrir algo de mí misma».

Fotografías, objetos, instalaciones¿ y tras ellos la inspiración de Eulalia Parra: «Unas obras se inspiran en la fragilidad y el paso del tiempo. En otras aparece una crítica irónica sobre algunas etiquetas adjudicadas a la mujer y en una instalación trato de mostrar el inevitable avance de las tecnologías de la imagen en detrimento de la pintura tradicional».

Y finalizamos el recorrido con Adela Pérez Piñó. «Con todo lo vivido y aprendido me gusta dar 'pellizcos' a esas pequeñas realidades cotidianas que nos venden como maravillosas. Me gusta poner en evidencia sutilmente aquello que me daña, aquello que me molesta o que creo que ya no debería suceder en esta sociedad con matices adocenantes, utilizando técnicas tradicionales con un tratamiento que pretende ser actual».

La exposición del grupo Nosotras en la sala de exposiciones del ateneo universitario El Albéitar resulta rica, variada, y de un gran nivel artístico.

Horario: de lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.
Hasta el 3 de abril.
Lugar: Salas de exposiciones del Ateneo Cultural Universitario El Albéitar (calle Luis de Sosa esquina calle Covadonga).
La entrada es libre y gratuita.