¿ESTÁS BUSCANDO ALGO Y NO SABES DÓNDE ENCONTRARLO? PRUEBA NUESTRO BUSCADOR

Suscríbete al Blog de PUNTOCOMA

martes, diciembre 16, 2008

EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD - REPORTAJE DE JOAQUÍN REVUELTA SOBRE EL CORTO "TIEMPO" EN LA CRÓNICA

El periodista Joaquín Revuelta, especialista en cine del periódico LA CRÓNICA (que se vende en León conjuntamente con el periódico ABC) ha publicado un gran reportaje a dos páginas completas sobre el nuevo proyecto cinematográfico de Juan Carlos Mostaza: el cortometraje

en el que una vez más participamos en la grabación de la banda sonora escrita por el compositor Óscar Xiberta con un quinteto+piano de la Orquesta JJMM-ULE y el Coro "Ángel Barja" JJMM-ULE (puedes ver fotos de la grabación en ESTE ENLACE).

Desde el Blog de PUNTOCOMA queremos agradecer
en particular a Joaquín Revuelta y la redacción de Cultura, y a todo el staff de LA CRÓNICA en general, por el interés que siempre muestran en nuestros proyectos.

Puedes leer el reportaje en la web de la crónica o en
ESTE ENLACE

1 comentario:

juanluisgx dijo...

En los límites de la realidad

Juan Carlos Mostaza da los últimos retoques digitales a ‘Tiempo’, su nuevo trabajo de ficción

Joaquín Revuelta León


Durante su estancia el pasado mes de octubre en la Seminci, donde participó dentro del ciclo ‘Cine y nuevas tecnologías’, el leonés Juan Carlos Mostaza avanzó algunos detalles de la que será su gran apuesta cinematográfica para el 2009, un corto de ficción que no de animación titulado ‘Tiempo’, donde, por primera vez en su trayectoria profesional, trabajará con imagen real aunque tratada digitalmente en todos y cada uno de sus planos. El director de ‘Broken wire’ y ‘Casitas’ se encuentra estos días ultimando los complejos efectos especiales de este cortometraje del que se sabe tendrá una estética similar a la de los grandes clásicos del expresionismo alemán, como ‘Metrópolis’ o ‘El vampiro de Dusseldorff’, sus protagonistas serán relojes, porque la historia trata del paso del tiempo y como éste afecta a personas, “nos convertimos en esclavos del reloj y nunca llegamos a realizar lo que realmente queremos” ha llegado a decir Mostaza, incluye una trepidante secuencia de persecución que ha sido filmada en la parte alta de la Catedral y se inscribe en principio dentro de un género como el thriller.

Para el director leonés‘Tiempo’ supone una vuelta al territorio emocional de ‘Broken wire’ . “La fotografía, la música y también la trama van encaminadas a propiciar una respuesta emocional por parte del público”, asegura Mostaza, que si bien no es partidario de la polémica, como la que inesperadamente acompañó a la exhibición de ‘Broken wire’ donde se vertieron algunos comentarios exagerados que criticaban al cortometraje de hacer apología de la violencia machista, ésta a menudo le acompaña avanzando ya que la secuencia final de ‘Tiempo’ puede dar lugar a todo tipo de interpretaciones, si bien de ella lo que quiere resaltar sobre todo es “su fuerte impacto visual”.

A Juan Carlos Mostaza le cuesta explicar de qué va ‘Tiempo’ porque ello implica tener que desvelar algunas claves de la trama. “Cuando el espectador empiece a ver la película pensará que va deuna cosa y al final descubrirá que va de otra”, asegura el director, que más que manipular al respetable llevándole por un camino equivocado lo que hace realmente es no mostrar todas sus cartas hasta el sorprendente desenlace. No cree que ‘Tiempo’ tenga un referente claro desde el punto de vista argumental, pero sí reconoce influencias en el aspecto formal, pues desde el principio quiso impregnar a las imágenes de ‘Tiempo’ de una estética expresionista emulando las películas mudas alemanas de ese periodo. “La película está filmada en blanco y negro con mucho contraste y en alta definición, técnica que facilita después el proceso de manipulación a través del ordenador”.


“Me he sentido más libre que en Casitas”

Óscar Xiberta ha vuelto a componer la banda sonora de la nueva fábula expresionista del director de ‘Broken wire’

J. Revuelta


La música, como en los anteriores cortos de Mostaza, vuelve a tener un protagonismo fundamental en ‘Tiempo’. La satisfacción del director por el trabajo de Óscar Xiberta se resume en un más que elocuente ¡espectacular! “La primera vez que Óscar lo interpretó al piano me pareciómuy bueno pero durante la grabación con la orquesta y el coro se me ponían lo pelos de punta. Es difícil explicar con palabras esa sensación. Cuando lo escuches vas a alucinar. La música es impresionante y supera los logros alcanzados con ‘Broken wire’ y ‘Casitas”.

La grabación de la banda sonora de ‘Tiempo’ tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en el auditorio Contrapunto y corrió a cargo de un pianista, un quinteto de cuerda de la Orquesta Juventudes Musicales y el Coro Ángel Barja.

Óscar Xiberta sonríe cuando le digo que Juan Carlos Mostaza está realmente alucinado con su nueva composición. “Sé que a la gente le ha gustado y sobre todo no terminan de creerse que con menos instrumentos la música tenga más presencia que en trabajos anteriores con la totalidad de la orquesta”, asegura el joven compositor, que esta vez no tuvo como guía las imágenes sino los comentarios de un director que le decía que quería una música “para lucirse”, al contrario que ‘Casitas’, que fue un trabajo más descriptivo y supeditado alos personajes.

A pesar de la coincidencia en el protagonismo de la cuerda, Xiberta tampoco cree que la música de ‘Tiempo’ tenga mucho que ver con la de ‘Broken wire’, empezando porque “la sonoridad del quinteto de cuerda es diferente a la de la orquesta de cuerda, es como más directa y menos blanda”, señala este joven músico que sigue en la búsqueda de su propio estilo, dejando atrás las influencias de sus compositores predilectos que impregnaron sus primeras composiciones para la gran pantalla.

Desde el punto de vista musical la diferencia de trabajar con imagen real, aunque sea tratada digitalmente, o animación es según Xiberta “la flexibilidad que tienes con los tiempos”. “En la animación si la música te queda más larga que la escena no puedes hacer nada, te la cortan y punto. Aquí he tenido más libertad a la hora de desarrollar los temas porque el montaje te lo permite”. Otro aspecto de la música es ayudar a crear “esa sensación de irrealidad y atemporalidad” de la historia.